EL PETRÓLEO
Es un recurso natural no renovable, combustible fósil, y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
UTILIDAD DEL PETRÓLEO
El petróleo es una sustancia que las personas conocen y usan desde hace miles de años. El primer pozo petrolero se perforó a mediados del siglo XIX, obteniendo como primer subproducto el queroseno, que sustituyó al aceite de ballena como combustible. A finales de ese mismo siglo aparecieron los primeros automóviles impulsados por gasolina, y la creciente demanda de coches con motor de combustión convirtió al petróleo en la principal fuente de energía en unas pocas décadas. La industria petroquímica comprende la elaboración de todos aquellos productos que se derivan de los hidrocarburos, tanto del petróleo como del gas natural. Produce cientos de productos diferentes, con aplicaciones en casi todos los ámbitos de nuestra actividad:
- Principalmente es el área de transporte, tanto particular, público, de abastecimientos, etc. - Las fibras textiles artificiales, como el nailon. Presentan, sobre las fibras naturales, grandes ventajas, como resistencia ante el ataque de bacterias, hongos e insectos, se arrugan menos, se secan más rápidamente, etc. - En las casas siempre es imprescindible debido a la cocina de los alimentos, que necesita un derivado del petróleo que es el gas.
- Prótesis, órganos artificiales, implantes para odontología, ácido acetil salicílico, para aplicaciones médicas, etcétera.
- Fertilizantes, herbicidas e insecticidas de todo tipo para la agricultura.
- Colorantes, conservantes, antioxidantes y otros productos aditivos para la industria alimentaria.
- Detergentes.
- Envases y embalajes variados. Todos los tipos de plástico son polímeros, es decir, materiales derivados del petróleo. Sus utilidades son incontables: carcasas para aparatos electrónicos (teléfonos, ordenadores, televisores, etc.); film transparente para envolver alimentos; fibra óptica para comunicaciones; encapsulados y coberturas para material eléctrico; neumáticos, etc. Las aplicaciones del petróleo y sus derivados en nuestra vida diaria son muy numerosas.
- Prótesis, órganos artificiales, implantes para odontología, ácido acetil salicílico, para aplicaciones médicas, etcétera.
- Fertilizantes, herbicidas e insecticidas de todo tipo para la agricultura.
- Colorantes, conservantes, antioxidantes y otros productos aditivos para la industria alimentaria.
- Detergentes.
- Envases y embalajes variados. Todos los tipos de plástico son polímeros, es decir, materiales derivados del petróleo. Sus utilidades son incontables: carcasas para aparatos electrónicos (teléfonos, ordenadores, televisores, etc.); film transparente para envolver alimentos; fibra óptica para comunicaciones; encapsulados y coberturas para material eléctrico; neumáticos, etc. Las aplicaciones del petróleo y sus derivados en nuestra vida diaria son muy numerosas.
ALTERNATIVAS AL PETRÓLEO
Como sustancias alternativas a los combustibles derivados del petróleo se encuentran el biodiésel, aceite combustible con características comparables al diesel que se extrae principalmente de las semillas oleaginosas de diferentes plantas y el bioetanol, alcohol procedente de restos vegetales, que se puede utilizar mezclándolo con otros combustibles o para la fabricación de éteres, que son bases para fabricar combustibles más ecológicos.
http://www.kalipedia.com/tecnologia/tema/mecanismos-motores-energia/usos-petroleo.html?x=20070822klpingtcn_78.Kes&ap=2
EL GAS NATURAL
El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón. Es un energético natural de origen fósil, que se encuentra normalmente en el subsuelo continental o marino. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca, está compuesto por metano, por sobre el 90%, y en proporciones menores etano, propano, butano, pentano y pequeñas proporciones de gases inertes como dióxido de carbono y nitrógeno.
El gas natural se puede encontrar en forma "asociado", cuando en el yacimiento aparece acompañado de petróleo, o gas natural "no asociado" cuando está acompañado únicamente por pequeñas cantidades de otros hidrocarburos o gases.
Puede obtenerse también con procesos de descomposición de restos orgánicos (basuras, vegetales - gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, de alpechines, etc.). El gas obtenido así se llama biogás.
Hidrocarburo | Composición química | Rango (en %) |
Metano | CH4 | 91-95 |
Etano | C2H6 | 2-6 |
Dióxido de carbono | CO2 | 0-2 |
Propano | C3H8 | 0-2 |
Nitrógeno | N | 0-1 |
El gas natural tiene diversas aplicaciones en la industria, el comercio, la generación eléctrica, el sector residencial y el transporte de pasajeros. Ofrece grandes ventajas en procesos industriales donde se requiere de ambientes limpios, procesos controlados y combustibles de alta confiabilidad y eficiencia.
En el siguiente cuadro se presentan algunas de las aplicaciones más comunes de gas natural:

Adicionalmente, el gas natural es utilizado como materia prima en diversos procesos químicos e industriales. De manera relativamente fácil y económica puede ser convertido a hidrógeno, etileno, o metanol; los materiales básicos para diversos tipos de plásticos y fertilizantes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_naturalhttp://www.innergy.cl/quees.htm
http://www.innergy.cl/usos.htm
LOS BIOCOMBUSTIBLES
Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas.
Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado.
Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil pero limitada de gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislación que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados. Esta legislación ha sido copiada luego por muchos otros países que creen que estos combustibles ayudarán al mejoramiento del planeta a través de la reducción de gases que producen el denominado ‘Efecto Invernadero’.
CLASES DE BIOCOMBUSTIBLES
Las fuentes de bioenergía pueden ser biomasa tradicional quemada directamente, tecnologías a base de biomasa para generar electricidad, y biocombustibles líquidos para el sector de transporte.
- La biomasa tradicional es utilizada en países subdesarrollados, principalmente en zonas rurales. Esta energía es neutra en emisiones de CO2 (utiliza fotosíntesis reciente), pero tiene elevados costos ambientales, sanitarios y económicos.
- Con respecto a la biomasa para generar electricidad, este sistema es utilizado en países industrializados con elevados recursos forestales, que utilizan madera para generar electricidad.
- Los biocombustibles líquidos proporcionan actualmente aproximadamente la energía equivalente a 20 millones de toneladas de petróleo (lo que equivale al 1% del combustible utilizado mundialmente para transporte por carretera) [Comité de Seguridad Alimentaria Mundial 2007].
Los biocombustibles que más se utilizan son el etanol y el biodiesel. El etanol puede ser utilizado en motores que utilizan nafta, mientras que el biodiesel puede ser utilizado en motores que utilizan gasoil.
El etanol es un biocombustible a base de alcohol, el cual se obtiene directamente del azúcar. Ciertos cultivos permiten la extracción directa de azúcar, como la caña azucarera (Brasil), la remolacha (Chile) o el maíz (Estados Unidos). Sin embargo, prácticamente cualquier residuo vegetal puede ser transformado en azúcar, lo que implica que otros cultivos también pueden ser utilizados para obtener alcohol. Aunque con la tecnología disponible actualmente este último proceso es muy costoso, se pronostica que ocurran avances en este sentido (las llamadas tecnologías de segunda generación).
En el caso de los motores diesel, se pueden utilizar biocombustibles obtenidos a partir de aceites o grasas. Ciertas plantas como la soja o el girasol, son las que más eficientemente producen aceites que pueden ser utilizados como biocombustibles directamente, o pueden ser procesados para obtener un biocombustible más refinado. La utilización directa de aceites vegetales es posible, pero requiere de modificaciones en el motor. El sistema más habitual es la transformación de los aceites mediante un proceso químico que permite la utilización del biocombustible en un motor diesel sin modificar.
USOS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES
Los biocombustibles son la contracara ecológica de los combustibles fósiles, ya que se originan de la derivación de la biomasa, especialmente generada para este fin, convirtiéndolo en un recurso renovable.
Este combustible de nueva generación ha sido ideado para sustituir los combustibles tradicionales, nocivos para el medio ambiente, con las ventajas de ser biodegradables, ecológicos y renovables.
Dentro de ellos podemos encontrar el Biopropanol y Biobutanol pero los más usados y desarrollados son:
Bioetanol:Se obtiene de la biomasa del maíz, caña de azúcar, remolacha y algunos cereales. Sus principales productores son Brasil, china, India, Francia y Alemania.
Biodiesel:Se obtiene de la biomasa de aceites vegetales, ya sea de canola, soja, etc. Sus principales productores son Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia y Austria.
Todos estos derivados tienen la característica de quemarse limpios y actualmente se utilizan en muchas circunstancias, por ejemplo para sustentar automóviles que se alimentan con Biodiesel, previamente preparados para ello, además de que se lo usa como medio de calefacción hogareño, sustituyendo calderas de petróleo y derivados.
Por otra parte estos biocombustibles se utilizan en la generación de electricidad, y son cada vez más los medios de transporte preparados para funcionar en base a estos.
POLÍTICAS DE DESARROLLO DE SU PRODUCCIÓN
Diversos países promueven el desarrollo de la producción de biocombustibles mediante subsidios u otras políticas, o han incorporado en su legislación metas de sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles. La Unión Europea proyecta cortar todo su gasoil con un 5.7% de biodiésel en el año 2010. Estados Unidos planea reemplazar el 20% de su consumo de petróleo en diez años, utilizando etanol. Brasil fue un pionero en la utilización de biocombustible, hace treinta años implementó un plan para reducir la dependencia del petróleo. Ahora tiene excedentes de etanol, producido a partir de la caña de azúcar. Argentina emitió una ley de biocombustibles, que prevee el corte obligatorio del 5% en naftas y gasoil para el 2010. Colombia indicó el uso obligatorio de etanol al 10% en cortes con naftas. Las razones detrás de estas metas de sustitución pueden ser varias, incluyendo cuestiones de seguridad energética y consideraciones técnicas, y no siempre motivos ecológicos. En el caso de la Unión Europea, la legislación ha llevado los límites de contenido de azufre a niveles muy bajos, 50 ppm, lo que provocó que los combustibles pierdan capacidad de lubricante. La incorporación del 5% de biodiesel en el gasoil elevará la capacidad de lubricación de los combustibles. En el caso del etanol, su incorporación reduce la contaminación por la menor emisión de anhídrido carbónico perjudicial para la salud. [Martínez 2007] La producción de biocombustibles aún cuesta considerablemente más que la de combustibles fósiles, incluso teniendo en cuenta el fuerte incremento en los precios del petróleo. Los países que desarrollaron una producción sustancial de biocombustibles (Estados Unidos, Brasil, Alemania), se han apoyado en una combinación de medidas fiscales (desgravaciones fiscales, subvenciones), medidas de sostenimiento de precios y objetivos de uso obligatorio. (FAO 2007). En estos casos, la mayor parte del biocombustible producido es consumido internamente. Estas medidas pueden tener un justificativo - para apoyar al sector en las etapas iniciales - por tratarse la seguridad energética de cada país de una cuestión estratégica - por consideraciones ambientales (menor emisión de CO2 y gases perjudiciales para la salud) o técnicas (mayor lubricación de motores). De acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países de Latinoamérica que poseen mayor potencial para producir biocombustibles son Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Dentro de los mismos, los que tienen mayores condiciones para desarrollar etanol son Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay. Con respecto al biodiésel, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Bolivia son los países con mayor potencial por sus cultivos de soja o palma aceitera. En el caso de los países centroamericanos, tienen menor potencial debido a que su dieta es a base de maíz, y en los del Caribe, por falta de disponibilidad de tierra para cultivos que sirvan para producir biocombustibles.
IMPACTO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA PROVISIÓN DE ENERGÍA DE SECTORES CARENCIADOS
Además de tener impacto en las relaciones de poder entre los países, regiones y grupos económicos, y en la calidad del medio ambiente, se plantea la cuestión cómo impactará la producción de biocombustibles en la disponibilidad y el acceso a los alimentos, especialmente en los sectores carenciados. Las relaciones son intrincadas y en la bibliografía se pueden encontrar argumentos a favor y en contra. El aumento en la producción de biocombustibles genera elevadas demandas sobre la base de los recursos naturales, con posibles consecuencias negativas, tanto ambientales como sociales. [Comité de Seguridad Alimentaria Mundial 2007]. Dado que los biocombustibles se producen a base de alimentos o bien compiten por la tierra que puede ser utilizada para la producción de alimentos, los impactos en los mercados de alimentos son directos. Un aumento en la demanda de biocombustibles puede producir - un aumento en el precio de los cultivos energéticos. - un aumento en el precio de otros cultivos. - un aumento en el precio de los productos que compiten por insumos con los combustibles energéticos (por ejemplo carne). - una reducción en el precio de los subproductos de la producción de biocombustibles (por ejemplo glicerina).
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES
http://www.zonaeconomica.com/biocombustibles
http://www.ecologismo.com/2008/11/17/usos-del-biocombustible/
http://es.wikipedia.org/wiki/Biomasa
http://www.biodisol.com/biocombustibles/biocombustibles-ventajas-y-desventajas/
II.- INFORMACIÓN DE JHONATHAN GUTIÉRREZ
http://www.pmministries.com/ministeriosalud/articulos/elcaminar.htm
Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil pero limitada de gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislación que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados. Esta legislación ha sido copiada luego por muchos otros países que creen que estos combustibles ayudarán al mejoramiento del planeta a través de la reducción de gases que producen el denominado ‘Efecto Invernadero’.
CLASES DE BIOCOMBUSTIBLES
Las fuentes de bioenergía pueden ser biomasa tradicional quemada directamente, tecnologías a base de biomasa para generar electricidad, y biocombustibles líquidos para el sector de transporte.
- La biomasa tradicional es utilizada en países subdesarrollados, principalmente en zonas rurales. Esta energía es neutra en emisiones de CO2 (utiliza fotosíntesis reciente), pero tiene elevados costos ambientales, sanitarios y económicos.
- Con respecto a la biomasa para generar electricidad, este sistema es utilizado en países industrializados con elevados recursos forestales, que utilizan madera para generar electricidad.
- Los biocombustibles líquidos proporcionan actualmente aproximadamente la energía equivalente a 20 millones de toneladas de petróleo (lo que equivale al 1% del combustible utilizado mundialmente para transporte por carretera) [Comité de Seguridad Alimentaria Mundial 2007].
Los biocombustibles que más se utilizan son el etanol y el biodiesel. El etanol puede ser utilizado en motores que utilizan nafta, mientras que el biodiesel puede ser utilizado en motores que utilizan gasoil.
El etanol es un biocombustible a base de alcohol, el cual se obtiene directamente del azúcar. Ciertos cultivos permiten la extracción directa de azúcar, como la caña azucarera (Brasil), la remolacha (Chile) o el maíz (Estados Unidos). Sin embargo, prácticamente cualquier residuo vegetal puede ser transformado en azúcar, lo que implica que otros cultivos también pueden ser utilizados para obtener alcohol. Aunque con la tecnología disponible actualmente este último proceso es muy costoso, se pronostica que ocurran avances en este sentido (las llamadas tecnologías de segunda generación).
En el caso de los motores diesel, se pueden utilizar biocombustibles obtenidos a partir de aceites o grasas. Ciertas plantas como la soja o el girasol, son las que más eficientemente producen aceites que pueden ser utilizados como biocombustibles directamente, o pueden ser procesados para obtener un biocombustible más refinado. La utilización directa de aceites vegetales es posible, pero requiere de modificaciones en el motor. El sistema más habitual es la transformación de los aceites mediante un proceso químico que permite la utilización del biocombustible en un motor diesel sin modificar.
USOS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES
Los biocombustibles son la contracara ecológica de los combustibles fósiles, ya que se originan de la derivación de la biomasa, especialmente generada para este fin, convirtiéndolo en un recurso renovable.
Este combustible de nueva generación ha sido ideado para sustituir los combustibles tradicionales, nocivos para el medio ambiente, con las ventajas de ser biodegradables, ecológicos y renovables.
Dentro de ellos podemos encontrar el Biopropanol y Biobutanol pero los más usados y desarrollados son:
Bioetanol:Se obtiene de la biomasa del maíz, caña de azúcar, remolacha y algunos cereales. Sus principales productores son Brasil, china, India, Francia y Alemania.
Biodiesel:Se obtiene de la biomasa de aceites vegetales, ya sea de canola, soja, etc. Sus principales productores son Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia y Austria.
Todos estos derivados tienen la característica de quemarse limpios y actualmente se utilizan en muchas circunstancias, por ejemplo para sustentar automóviles que se alimentan con Biodiesel, previamente preparados para ello, además de que se lo usa como medio de calefacción hogareño, sustituyendo calderas de petróleo y derivados.
Por otra parte estos biocombustibles se utilizan en la generación de electricidad, y son cada vez más los medios de transporte preparados para funcionar en base a estos.
POLÍTICAS DE DESARROLLO DE SU PRODUCCIÓN
Diversos países promueven el desarrollo de la producción de biocombustibles mediante subsidios u otras políticas, o han incorporado en su legislación metas de sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles. La Unión Europea proyecta cortar todo su gasoil con un 5.7% de biodiésel en el año 2010. Estados Unidos planea reemplazar el 20% de su consumo de petróleo en diez años, utilizando etanol. Brasil fue un pionero en la utilización de biocombustible, hace treinta años implementó un plan para reducir la dependencia del petróleo. Ahora tiene excedentes de etanol, producido a partir de la caña de azúcar. Argentina emitió una ley de biocombustibles, que prevee el corte obligatorio del 5% en naftas y gasoil para el 2010. Colombia indicó el uso obligatorio de etanol al 10% en cortes con naftas. Las razones detrás de estas metas de sustitución pueden ser varias, incluyendo cuestiones de seguridad energética y consideraciones técnicas, y no siempre motivos ecológicos. En el caso de la Unión Europea, la legislación ha llevado los límites de contenido de azufre a niveles muy bajos, 50 ppm, lo que provocó que los combustibles pierdan capacidad de lubricante. La incorporación del 5% de biodiesel en el gasoil elevará la capacidad de lubricación de los combustibles. En el caso del etanol, su incorporación reduce la contaminación por la menor emisión de anhídrido carbónico perjudicial para la salud. [Martínez 2007] La producción de biocombustibles aún cuesta considerablemente más que la de combustibles fósiles, incluso teniendo en cuenta el fuerte incremento en los precios del petróleo. Los países que desarrollaron una producción sustancial de biocombustibles (Estados Unidos, Brasil, Alemania), se han apoyado en una combinación de medidas fiscales (desgravaciones fiscales, subvenciones), medidas de sostenimiento de precios y objetivos de uso obligatorio. (FAO 2007). En estos casos, la mayor parte del biocombustible producido es consumido internamente. Estas medidas pueden tener un justificativo - para apoyar al sector en las etapas iniciales - por tratarse la seguridad energética de cada país de una cuestión estratégica - por consideraciones ambientales (menor emisión de CO2 y gases perjudiciales para la salud) o técnicas (mayor lubricación de motores). De acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países de Latinoamérica que poseen mayor potencial para producir biocombustibles son Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Dentro de los mismos, los que tienen mayores condiciones para desarrollar etanol son Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay. Con respecto al biodiésel, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Bolivia son los países con mayor potencial por sus cultivos de soja o palma aceitera. En el caso de los países centroamericanos, tienen menor potencial debido a que su dieta es a base de maíz, y en los del Caribe, por falta de disponibilidad de tierra para cultivos que sirvan para producir biocombustibles.
IMPACTO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA PROVISIÓN DE ENERGÍA DE SECTORES CARENCIADOS
Además de tener impacto en las relaciones de poder entre los países, regiones y grupos económicos, y en la calidad del medio ambiente, se plantea la cuestión cómo impactará la producción de biocombustibles en la disponibilidad y el acceso a los alimentos, especialmente en los sectores carenciados. Las relaciones son intrincadas y en la bibliografía se pueden encontrar argumentos a favor y en contra. El aumento en la producción de biocombustibles genera elevadas demandas sobre la base de los recursos naturales, con posibles consecuencias negativas, tanto ambientales como sociales. [Comité de Seguridad Alimentaria Mundial 2007]. Dado que los biocombustibles se producen a base de alimentos o bien compiten por la tierra que puede ser utilizada para la producción de alimentos, los impactos en los mercados de alimentos son directos. Un aumento en la demanda de biocombustibles puede producir - un aumento en el precio de los cultivos energéticos. - un aumento en el precio de otros cultivos. - un aumento en el precio de los productos que compiten por insumos con los combustibles energéticos (por ejemplo carne). - una reducción en el precio de los subproductos de la producción de biocombustibles (por ejemplo glicerina).
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
Son renovables, a diferencia del petróleo que es no renovable | En su producción se puede producir la tala indiscriminada de árboles |
Contaminan menos y en su producción las plantas absorben CO2, en cambio el petróleo y sus derivados emanan CO2 y H2O | Para su producción se requiere el uso del agua, un recurso imprescindible para el ser humano |
Mayor degradabilidad de los combustibles | La incineración puede resultar peligrosa y producir sustancias tóxicas. Por ello se debe utilizar filtros y realizar la combustión a temperaturas mayores a los 900ºC |
Mejoramiento en el funcionamiento del circuito de alimentación y de la bomba de inyección de los automóviles | No existen demasiados lugares idóneos para su aprovechamiento ventajoso |
El hecho de que no requieren adaptaciones en ellos para su uso | Según un estudio resulta más ecológico seguir que la superficie de cultivo dedicada a la biomasa sea aprovechada para bosques y se siga usando petróleo antes que producir biocombustible |
http://www.zonaeconomica.com/biocombustibles
http://www.ecologismo.com/2008/11/17/usos-del-biocombustible/
http://es.wikipedia.org/wiki/Biomasa
http://www.biodisol.com/biocombustibles/biocombustibles-ventajas-y-desventajas/
II.- INFORMACIÓN DE JHONATHAN GUTIÉRREZ
LA ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La Carta de las Naciones Unidas en su artículo 26, concibió la posibilidad de un sistema de regulación de los armamentos que aseguraría la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos. La aparición de las armas nucleares ocurrió semanas después de la firma de la Carta y esto supuso un impulso inmediato en el desarrollo de la noción de control de armamento y de desarme. De hecho, la Asamblea General de la ONU adoptó en su primera resolución, se refería a los usos pacíficos de la energía atómica y a la eliminación de armas atómicas de destrucción masiva.
Las Fuerzas de Paz de la ONU son enviadas a varias regiones donde han cesado recientemente conflictos armados, para de este modo, hacer cumplir los acuerdos paz y disuadir a los combatientes de reanudar las hostilidades. Debido a que la ONU no mantiene un ejército independiente, los efectivos son suministrados por estados miembros, y su participación es opcional. La autoridad para enviar o retirar a los contingentes de mantenimiento de la paz está en manos del gobierno que los aporta, al igual que la responsabilidad en relación con la paga y cuestiones disciplinarias y de personal.

OTRAS FORMAS DE MOVILIZARSE
Vehículos que consumen agua.
Se sabe que es muy posible que en el 2009 ya los vehículos funcionen con agua, esta es una muy mala noticia para las petroleras.
Esto resulto de un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota en conjunto con el Instituto Weizman de Israel, a los cuales se les ocurrió algo que parece de ciencia ficción, pueda funcionar en la realidad. Y tienen como demostrarlo. Se confirmó que en el 2009, tendrán en condiciones de funcionamiento un sistema que permitirá crear hidrógeno en estado gaseoso producto de la conjunción del boro con el agua.
Y será una concreta realidad que los vehículos no necesiten reabastecimiento y que funcionen con agua.
La guerra de las petroleras es terrible. Y el objetivo será aplastar a estos geniales creadores que lo único que tienen en mente es lograr el uso y empleo de energía 100% pura y limpia.
Caminar
El caminar se ha tornado en una actividad muy popular. A parte de ser una forma excelente de ejercicio, a la luz de los hallazgos más recientes, se aproxima a ser la actividad ideal. Su flexibilidad le permite ser practicado casi en todas las circunstancias y lugares. No se necesitan habilidades o entrenamientos especiales.
Sus alcances se proyectan desde el control de peso, hasta ser uno de los métodos más efectivos para vigorizar nuestra capacidad física, mental y espiritual. Dentro de su múltiples beneficio, el caminar favorece al paciente hipertenso al ayudar a disminuir su presión arterial sanguínea; fortalece al corazón; disminuye los riesgos de la arteriosclerosis al disminuir los niveles de las lipoproteínas de baja densidad; además aumenta los niveles de las lipoproteínas de alta densidad; ayuda a reducir de peso y pudiera ayudar a prevenir la osteoporosis, en la actualidad, el caminar se ha tornado en la actividad preferida para los pacientes en recuperación después de un ataque al corazón, en realidad, 8 de cada 10 personas mejorarían su estado de salud si caminaran.

Cabalgar
Otra posible alternativa para poder movilizarse seria en un caballo, esto seria algo que mejoraría la vida, ya que no contamina el medio ambiente y seria un gran atractivo turístico.
LA ÉTICA
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral la virtud el deber, la felicidad y el buen vivir.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
http://www.un.org/es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_las_Naciones_UnidasLa Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La Carta de las Naciones Unidas en su artículo 26, concibió la posibilidad de un sistema de regulación de los armamentos que aseguraría la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos. La aparición de las armas nucleares ocurrió semanas después de la firma de la Carta y esto supuso un impulso inmediato en el desarrollo de la noción de control de armamento y de desarme. De hecho, la Asamblea General de la ONU adoptó en su primera resolución, se refería a los usos pacíficos de la energía atómica y a la eliminación de armas atómicas de destrucción masiva.
Las Fuerzas de Paz de la ONU son enviadas a varias regiones donde han cesado recientemente conflictos armados, para de este modo, hacer cumplir los acuerdos paz y disuadir a los combatientes de reanudar las hostilidades. Debido a que la ONU no mantiene un ejército independiente, los efectivos son suministrados por estados miembros, y su participación es opcional. La autoridad para enviar o retirar a los contingentes de mantenimiento de la paz está en manos del gobierno que los aporta, al igual que la responsabilidad en relación con la paga y cuestiones disciplinarias y de personal.

OTRAS FORMAS DE MOVILIZARSE
Vehículos que consumen agua.
Se sabe que es muy posible que en el 2009 ya los vehículos funcionen con agua, esta es una muy mala noticia para las petroleras.
Esto resulto de un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota en conjunto con el Instituto Weizman de Israel, a los cuales se les ocurrió algo que parece de ciencia ficción, pueda funcionar en la realidad. Y tienen como demostrarlo. Se confirmó que en el 2009, tendrán en condiciones de funcionamiento un sistema que permitirá crear hidrógeno en estado gaseoso producto de la conjunción del boro con el agua.
Y será una concreta realidad que los vehículos no necesiten reabastecimiento y que funcionen con agua.
La guerra de las petroleras es terrible. Y el objetivo será aplastar a estos geniales creadores que lo único que tienen en mente es lograr el uso y empleo de energía 100% pura y limpia.
Caminar
El caminar se ha tornado en una actividad muy popular. A parte de ser una forma excelente de ejercicio, a la luz de los hallazgos más recientes, se aproxima a ser la actividad ideal. Su flexibilidad le permite ser practicado casi en todas las circunstancias y lugares. No se necesitan habilidades o entrenamientos especiales.
Sus alcances se proyectan desde el control de peso, hasta ser uno de los métodos más efectivos para vigorizar nuestra capacidad física, mental y espiritual. Dentro de su múltiples beneficio, el caminar favorece al paciente hipertenso al ayudar a disminuir su presión arterial sanguínea; fortalece al corazón; disminuye los riesgos de la arteriosclerosis al disminuir los niveles de las lipoproteínas de baja densidad; además aumenta los niveles de las lipoproteínas de alta densidad; ayuda a reducir de peso y pudiera ayudar a prevenir la osteoporosis, en la actualidad, el caminar se ha tornado en la actividad preferida para los pacientes en recuperación después de un ataque al corazón, en realidad, 8 de cada 10 personas mejorarían su estado de salud si caminaran.

Cabalgar
Otra posible alternativa para poder movilizarse seria en un caballo, esto seria algo que mejoraría la vida, ya que no contamina el medio ambiente y seria un gran atractivo turístico.
LA ÉTICA
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral la virtud el deber, la felicidad y el buen vivir.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

http://www.pmministries.com/ministeriosalud/articulos/elcaminar.htm
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